Suiza: juzgarán uno de los Casos Más Complejos de Lavado de Activos

La Corte de Justicia de Suiza juzgará un caso en contra de un grupo de empresarios que conspiraron para ganar el control de la minera checa Mostecka Uhelna Spolecnost (MUS), ahora llamada Czech Coal, entre 1997 y 2003.

Los fiscales del país europeo explicaron que 6 acusados -5 checos y 1 belga- llevaron a cabo la conspiración, aunque esto es negado por los actores involucrados, quienes afirmaron que no hicieron nada ilegal.

Al parecer, y según lo expuesto por los fiscales suizos, los acusados utilizaron el capital de MUS para acumular la mitad de la participación en la firma. Asimismo, se habrían asegurado artificialmente un bajo precio del Gobierno por el resto de la participación en un acuerdo de privatización a través de un grupo llamado Appian.

"A los acusados se les imputa la organización, entre 1997 y 2003, del desvío de los activos financieros de (...) Mostecka Uhelna Spolecnost (MUS)... con el objetivo principal de controlar los fondos de la compañía y comprar sus acciones bajo su propia representación", sostiene el documento acusatorio.

Cabe recordar que el Gobierno de suiza congeló 660 millones de francos suizos, los cuales se encontraban referidos al caso. Según fuentes legales, esta investigación de lavado de dinero es una de las más complejas de la historia.

 

 

Opinión

Agronegocios en Paraguay y su potencial para transformar la economía informal
Por Esteban Acha
Altra Legal
detrás del traje
María José Rodríguez Macías
De BRONS & SALAS
Nos apoyan