Vaticano: Informan Operaciones Sospechosas de Lavado de Dinero en 2012

La Autoridad de Información Financiera (AIF), organismo formado en 2010 para vigilar la transparencia financiera de la Santa Sede, descubrió seis actividades financieras sospechosas. Dos de ellas fueron enviadas al fiscal del Vaticano para que las investigue.

El organismo comunicó las detecciones a partir del informe anual 2012 presentado por su director general, René Bruelhart, quien también sostuvo que la entidad tendrá mayores poderes de supervisión sobre el Instituto para las Obras de Religión (IOR), más conocido como el banco del Vaticano.

Con estas medidas, la Santa Sede está intentando cumplir con los estándares internacionales para combatir el financiamiento del terrorismo, el lavado de dinero y la evasión tributaria.

Con respecto a los casos, Bruelhart, abogado suizo, afirmó que de las seis detecciones sospechosas de lavado de dinero solo dos son consideradas lo suficientemente serias como para ser entregadas al fiscal italiano.

El denominado banco administra fondos para departamentos del Vaticano, obras de caridad católicas y órdenes de sacerdotes y monjas en todo el mundo, aunque ha sido usado por terceras partes en el pasado.

 

 

Opinión

Modificaciones a la Ley Nacional de Concesión de Obra Pública N° 17.520 en el Proyecto Ley de Bases
Por Ignacio Gonzalez Zambon
TCA Tanoira Cassagne
detrás del traje
Franco Robiglio
De ROBIGLIO ABOGADOS
Nos apoyan