Banquero Español fue a Prisión por Supuesto Fraude

Miguel Blesa, ex presidente de la desaparecida entidad pública Caja Madrid, fue detenido por la decisión del juez de instrucción quien lleva a cabo la investigación por el presunto delito de fraude.

 

El ex funcionario, de 65 años de edad y muy próximo al conservador Partido Popular (PP), se convirtió en el primer gran banquero español en ir a la cárcel en las últimas dos décadas.

 

Ante “un innegable riesgo de fuga”, el juez de instrucción determinó la detención de Blesa. La investigación se refiere a la compra en 2008 del City Nacional Bank of Florida por Caja Madrid.

 

Con respecto a la determinación, el magistrado sostuvo que hubo “indicios racionales de responsabilidad criminal” en la adquisición, la cual fue realizada por 1117 millones de dólares, cuando el valor real de la entidad era de 581 millones de dólares.

 

El abogado de la acusación afirmó, a través de una rueda de prensa, que la operación se llevó a cabo "sin autorización de la Comunidad de Madrid, que era la entidad supervisora. El Banco de España había declarado que el precio pagado era el doble (...) y hasta el regulador norteamericano dijo que este banco no tenía controles".

 

Cabe recordar que las cajas de ahorros españolas, que son entidades públicas cuyos directivos eran elegidos por los responsables políticos, se expandieron de forma considerable a partir del 2000.

 

Blesa fue nombrado presidente de Caja Madrid en 1996 por su cercanía con el ex jefe de gobierno José María Aznar, aunque en el 2009 abandonó el cargo antes de que la caja se fusionara con otras seis para crear Bankia.

 

 

Opinión

Agronegocios en Paraguay y su potencial para transformar la economía informal
Por Esteban Acha
Altra Legal
detrás del traje
María José Rodríguez Macías
De BRONS & SALAS
Nos apoyan