Construyendo una cultura de transparencia, el debate principal del AmCham Ethics & Transparency Forum

AmCham, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, realizó la cuarta edición del AmCham Ethics & Transparency Forum bajo la consigna “Construyendo una cultura de transparencia”, donde se reunieron más de 200 participantes, entre referentes de la industria, la sociedad civil y del sector público, que conversaron sobre la ética, la transparencia y los negocios.

 

En esta oportunidad se debatieron distintos ejes temáticos: transparencia como motor para el crecimiento y desarrollo sostenible; perspectiva de género y diversidad en las empresas; integridad en la cadena de valor; "Fake News"; gobierno abierto; gestión de intereses y transparencia en la toma de decisiones; sanciones comerciales internacionales; y la justicia desde una perspectiva federal, entre otros.

 

Para enmarcar la jornada y aportar datos al debate, a 40 años de democracia ininterrumpida en el país y en un contexto político complejo donde se espera por la segunda vuelta para elegir presidente, la Cámara realizó una serie de encuestas en sus redes sociales durante todo el mes de octubre cuyos resultados arrojaron, entre otros, que el 72% de los encuestados afirmó que las elecciones periódicas no son suficientes para garantizar sociedades democráticas, mientras que el 19% cree que sí lo son. En cuanto a los principios de la ética y transparencia, el 92% de los participantes cree que existe una relación entre los mismos y el desarrollo económico de un país. Al ser consultados acerca del acceso a la información pública, el 37% sostuvo haberla solicitado en algún momento, el 53% afirmó estar al tanto de ese derecho, pero no haberlo utilizado, mientras que el 10% restante desconoce el mismo.

 

Por su parte, Néstor García, CEO de KPMG, miembro del board de la Cámara y presidente del AmCham Business Ethics & Transparency Institute, dio lugar a la apertura del evento. En su discurso, resaltó la importancia del contexto actual en el que vivimos y expresó: “La transparencia no es solo hablar de anticorrupción sino también de diversidad, de derechos humanos, de integridad, entre otras cuestiones”. También reflexionó acerca de los 40 años de democracia ininterrumpida y alentó al sector público, privado y sociedad civil a trabajar conjuntamente en una agenda que garantice un camino de desarrollo sostenible con equidad y crecimiento. 

 

Claudio Tomasi, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina, fue el encargado de dar comienzo a los debates con su charla titulada: “Transparencia, motor para el crecimiento y desarrollo sostenible”. En ella mencionó uno de los objetivos para el Desarrollo Sostenible para 2030 y destacó: “El involucramiento de las empresas en crear y promover una cultura empresarial basada en la ética y la transparencia, allana el camino y produce beneficios para la sostenibilidad económica ambiental y social, tanto para la empresa como sus grupos de interés”.

 

Durante el panel “La perspectiva de género y diversidad en las empresas”, Verónica Gómez, titular de la Oficina Anticorrupción, ofreció información sobre el módulo de género del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades, que tiene como objetivo pensar a la integridad desde un punto de vista más amplio y sostenible. A modo de conclusión, la titular reflexionó y alentó a “animarnos a pensar acciones que transformen la cultura que divide sexualmente los roles en nuestra sociedad. Tenemos que estar alertas para que la incorporación de mujeres no sirva para legitimar y ocultar relaciones de desigualdad que todavía están vigentes”.

 

En el marco de la charla “La justicia desde una perspectiva federal”, Inés Weinberg de Roca, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Domingo Juan Sesín, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba, hicieron foco en los principales aspectos que aborda la justicia en materia de transparencia y las problemáticas que la atañen. Ambos coincidieron en el “valor de la independencia del Poder Judicial” y en la importancia de que “los jueces no dependan de un partido político de turno”. 

 

Para cerrar la jornada Juan Vaquer, integrante del Consejo Asesor del AmCham Business Ethics & Transparency Institute, resaltó la importancia de los ejes temáticos tratados durante la jornada y concluyó en una serie de reflexiones en donde el eje central fue “continuar con la puesta en agenda de la integridad y que cada una de las organizaciones refleje el país que queremos tener”. Y finalizó el encuentro diciendo “No tenemos derecho a rendirnos, no es imposible trabajar la cultura de la integridad en nuestro país”.

 

El encuentro contó con la presencia de personalidades destacadas, entre las cuales se hicieron presentes: Néstor García, CEO de KPMG; Claudio Tomasi, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina; Milagros Argüello, directora general Senior para Cono Sur de Boston Scientific; Cristina Lorenzo, gerenta general para Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia de Oracle; Verónica Gómez, titular de la Oficina Anticorrupción; Laura Toustau, Latin America South Compliance Senior Director, Citi; Federico Vielmi, Latin America Compliance Director de  Ford; Mariana Idrogo, socia fundadora y Senior Managing Director, G5 Integritas International; Laura Zommer, directora general de Chequeado; Florencia Coelho, periodista de La Nación; Eugenia Mitchelstein, codirectora del Centro de Estudios sobre Medios y Sociedad de la Universidad de San Andrés; Jessica Ferradas, integrante de la Comisión Directiva de FOPEA; Agustín Frizzera, presidente de Democracia en Red; Delfina Pérez, directora nacional de Gobierno Abierto, Secretaría de Innovación Pública; Leandro Cahn, director ejecutivo de Fundación Huésped; María Agustina Vítolo, Regional Ethics & Compliance Officer Hispanic America, Natura & Co.; María Barón, directora ejecutiva global del Directorio Legislativo; Karina Banfi, diputada nacional de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; Gustavo Castagnino, director de asuntos corporativos y sustentabilidad de Genneia; Marina Senestro, directora de asuntos gubernamentales, AmCham Argentina; Cinthia Martínez, Latin America South Cluster Sanctions Head, Citi; Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales y director de la consultora DNI; Francisco Grosso, Senior Associate, Beccar Varela; Inés Weinberg de Roca, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Domingo Juan Sesín, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba; Tomás Capdevila, socio Capdevila & Palazzo Abogados; y Juan Vaquer, integrante del Consejo Asesor del AmCham Business Ethics & Transparency Institute. 

 

Link de fotos del evento.

 

Acerca de AmCham

 

AmCham Argentina - la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina - es una organización no gubernamental, independiente y sin fines de lucro, que desde hace 106 años trabaja promocionando el comercio bilateral y la inversión entre los Estados Unidos y la Argentina. AmCham promueve un ambiente de negocios ético y transparente, que contribuya a los objetivos de sus socios y al desarrollo económico e institucional de la Argentina. Nuclea más de 700 empresas que emplean directamente a 420.000 personas y representan 42 rubros de la actividad económica, aportando el 24% del PBI, el 39% de la recaudación fiscal, el 35% de las importaciones y el 45% de las exportaciones de nuestro país. AmCham trabaja para ser la cámara empresarial de mayor prestigio e incidencia en la mejora del ambiente de negocios en Argentina.

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan