En Argentina, el Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica tiene como principal objetivo fomentar el uso de fuentes renovables de energía en la generación de electricidad.
En el año 2015, mediante la sanción de la Ley Nro. 27.191 se establecieron metas ambiciosas para el aumento de la participación de las energías renovables en la matriz energética del país. En particular, dicho cuerpo normativo establece que para el año 2025, el 20% de la energía eléctrica consumida en Argentina deberá provenir de fuentes renovables.
Asimismo, este régimen incluye una serie de incentivos para la inversión en proyectos de generación de electricidad a partir de fuentes renovables, tales como la exención de impuestos, la prioridad en la conexión a la red eléctrica, y la garantía de compra de la energía generada a precios establecidos por el gobierno.
Principalmente, dicha ley establece la creación de un Fondo Fiduciario (FODER), el cual está destinado a financiar proyectos de energías renovables y establece la obligatoriedad de que los grandes consumidores de energía eléctrica adquieran una cierta proporción de su energía de fuentes renovables.
El Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica en Argentina busca promover el uso de energías renovables en la generación de electricidad y contribuir a la disminución de la dependencia del país de los combustibles fósiles.
Recientemente, se publicaron dos nuevas disposiciones (Nro. 34/2023 y Nro. 16/2023) que introducen modificaciones al Régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública y al Régimen de Fomento para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la producción de Energía Eléctrica.
Disposición 34/2023: Alcances
En el mes de abril del año 2023 mediante la resolución normativa Nro. 34/2023 denominada ‘‘Régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública y para la fabricación de sistemas, equipos e insumos para su generación’’, se estableció un incremento los montos del certificado de crédito fiscal.
Se establece un nuevo monto del Certificado de Crédito Fiscal por la instalación de Equipos de Generación Distribuida con conexión a la red de distribución eléctrica. Los montos serán aplicables para las solicitudes de reserva de cupo aprobadas a partir del 1º de enero de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2023. Dichos montos, se calcularán en $120 por unidad de potencia expresada en Watts con un máximo a otorgar por cada Usuario-Generador de $ 8.500.000.
Dicha norma ha sido creada teniendo en cuenta la evolución del mercado, los cambios en las variables de la economía argentina y su impacto en la plena aplicación del beneficio promocional. En el marco de la necesidad de adoptar medidas para garantizar la efectividad del incentivo con el objeto de mantener la proporcionalidad entre el beneficio y los costos de adquisición e instalación de los equipos de generación distribuida y asegurar el normal funcionamiento del Procedimiento para la Obtención del Certificado de Crédito Fiscal del Régimen.
Resolución Normativa (ARBA) 16/2023: Procedimiento para el registro de beneficios fiscales
Mediante la Ley Nro. 14.838 y modificatoria, la Provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional Nro. 26.190 por la cual se estableció el “Régimen de Fomento para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la producción de Energía Eléctrica”.
Este régimen, entre otros beneficios, exenciones de pago de los Impuestos Inmobiliario, sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, y la estabilidad fiscal en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos; a favor de las personas físicas y/o jurídicas que sean titulares de inversiones y/o concesionarios de proyectos de instalación de centrales de generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de fuentes renovables de energía con radicación en el territorio provincial, cuya producción esté destinada al Mercado Eléctrico Mayorista y/o a la prestación de servicios públicos.
En el mes de abril del corriente año, la resolución Nro. 16/2023 viene a reglamentar el “Régimen de Fomento para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la producción de Energía Eléctrica”, estableciendo el procedimiento para el registro de beneficios fiscales y demás condiciones para registrar en las bases de datos de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).
De esta forma, los beneficios referidos al Impuesto sobre los Ingresos Brutos serán registrados en la base de datos del organismo recaudador, en tanto los sujetos a favor de los cuales se hubieran reconocido se encuentren debidamente inscriptos como contribuyentes del tributo ante esta Agencia de Recaudación.
Además, se establece el acceso a las exenciones de impuestos y demás beneficios para los titulares de inversiones y/o concesionarios de proyectos de instalación de centrales de generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de fuentes renovables de energía con radicación en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.
¿Cuáles han sido los avances más significativos en energías renovables?
Argentina ha avanzado en materia de normativa legal sobre el uso de energías renovables en los últimos años. Como vimos, en 2015, se sancionó la Ley de Energías Renovables, que establece una meta del 20% de la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables para el año 2025.
En el año 2017 se creó el Programa RenovAr, un programa de licitaciones para proyectos de energías renovables que buscó impulsar la inversión en este sector. Este programa logró impulsar un importante desarrollo de la generación renovable en la Argentina, particularmente a partir de proyectos eólicos y solares fotovoltaicos de gran escala. Asimismo, se han impulsado medidas para incentivar la inversión privada en energías renovables, como la posibilidad de acceder a financiamiento a largo plazo a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
Si bien hay desafíos importantes por enfrentar, entendemos que el marco normativo en Argentina está avanzando en la dirección correcta para fomentar la utilización de energías renovables. Tal es así, que en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 se trazan los 10 desafíos nacionales para la próxima década, y entre ellos se encuentra la transición energética.
Latinoamérica: Adopción de energías renovables en la región
En cuanto al derecho comparado en Latinoamérica, cada país tiene sus propias regulaciones en materia de energías renovables, pero en general se han ido adoptando políticas y marcos regulatorios similares en la región, con el objetivo de fomentar el uso de fuentes limpias y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
Algunos ejemplos de las políticas y leyes en cuanto al desarrollo de energías renovables y la transición hacia una matriz energética más sostenible en América Latina son las siguientes:
Brasil
Este país lidera el auge de la energía verde, con 27 gigavatios de plantas solares y eólicas a gran escala en funcionamiento, y otros 217 gigavatios esperados hasta el año 2030. Además, cuentan con la Ley de Energía Renovable, la cual establece objetivos para el uso de energías renovables en la matriz energética del país. Esta ley establece que el 10% de la energía generada en el país debe provenir de fuentes renovables para 2020, y el 23% para 2030. Además, Brasil cuenta con una serie de leyes ambientales específicas, como la Ley de Áreas Protegidas (Ley 9.985), la Ley de Residuos Sólidos (Ley 12.305) y la Ley de Cambio Climático (Ley 12.187), entre otras.
Su principal proyecto es el parque Berço Das Gerais, y aunque todavía no tiene una fecha estipulada de entrada en operación, se trataría del mayor parque solar de América latina, con una capacidad de 5,7 MW.
Chile
Por su parte, Chile ha implementado también una serie de políticas y leyes para fomentar el desarrollo de energías renovables. Por ejemplo, la Ley de Generación Distribuida, la cual permite que los usuarios generen y vendan su propia energía renovable a la red eléctrica nacional.
Un gran proyecto que tiene este país es el Parque Eólico H2 Magallanes, principalmente destinado a la producción de hidrógeno verde, que generará hasta 10 gigavatios y que, se espera, empiece a funcionar para 2027.
Colombia
En Colombia, La Ley 1.715 del año 2014 establece medidas para fomentar el uso de energías renovables no convencionales en Colombia. Esta ley establece objetivos para el uso de energías renovables y establece incentivos fiscales para las empresas que invierten en proyectos de energía renovable.
México
En México, la Ley de Transición Energética establece objetivos para el uso de energías renovables en la matriz energética del país. La ley establece que para el año 2024, el 35% de la energía generada en el país debe provenir de fuentes renovables.
Perú
En Perú se ha dictado la Ley de Promoción de las Energías Renovables, la cual establece un marco legal para fomentar el desarrollo de energías renovables en el país. Se proponen objetivos para el uso de energías renovables y establece incentivos fiscales para las empresas que invierten en proyectos de energía renovable.
Conclusiones
La transición hacia energías renovables es cada vez más importante a nivel global debido a los efectos del cambio climático. Nuestro país tiene un gran potencial para la producción de energías renovables gracias a sus condiciones climáticas y geográficas favorables.
El desarrollo de la energía renovable en Argentina es un área de gran potencial y oportunidad, es por ello que la ciencia y la tecnología tienen que acompañar esta oportunidad para industrializar y ganar capacidades. Entendemos que fomentar como país su utilización destinada a la producción de energía eléctrica, genera una serie de beneficios de suma relevancia en materia ambiental, económicos y social.
En conclusión, la implementación de energías renovables en Argentina representa no solo una oportunidad para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y mitigar el cambio climático, sino también un impulso para el desarrollo económico y social del país. La expansión de las mismas puede generar empleos, atraer inversiones y mejorar nuestra calidad de vida. Además, la transición a fuentes de energía limpias y sostenibles puede mejorar la seguridad energética del país al reducir la exposición a la volatilidad de los precios del petróleo y el gas.
Es necesario continuar trabajando en la eliminación de las barreras que obstaculizan el crecimiento del sector y seguir incentivando la inversión en energías renovables para que Argentina pueda aprovechar al máximo su potencial. La inversión y la implementación de políticas adecuadas es la clave para aprovechar las ventajas naturales de nuestro país y hacer un cambio hacia un futuro más sostenible.
BIBLIOGRAFÍA
- Resolución Normativa ARBA 16/2023. ‘’Reglamentación del procedimiento a observar a fin de registrar, en las bases de datos de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires.’’.
- Resolución Normativa. 34/2023. ‘’Régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública y para la fabricación de sistemas, equipos e insumos para su generación’’.
- Ley 27.191. Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica.
- Ley 26.190. Régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica.
- ‘’Energías renovables, tendencias en Latinoamérica’’ MAPFRE Global Risks, (2021).
- Ariel Yepez - Michelle Hallack - Virginia Snyder ‘’Sector energía en América Latina y el Caribe’’ (2021).
- Ana María Mogollón. ‘’América Latina puede convertirse en un referente mundial de la transición energética justa’’ El País (2021).
- Nicolás Brown Bustos. ‘’Energía renovable en Argentina: datos del presente y visiones del futuro’’ Fundación Ambiente y Recursos Naturales (2019).
- ‘’Renovables: la Argentina en el cuarto lugar regional en producción solar y eólica’’ El Cronista (2023).
- ‘’Renovando la energía de Argentina y América Latina’’. Porta Hermanos (2018).
Citas
(*) Milagros D. Tallarico. Abogada egresada de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (2020). Actualmente se desempeña como abogada semi Sr. del estudio Alfaro Abogados en el sector Litigios
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