El juez federal del Distrito Sur de Nueva York, Thomas Griesa, rechazó en el día de ayer un planteo efectuado por bonistas acreedores de la Argentina que pretendía afectar bienes del Banco Nación en esa ciudad al cobro de la deuda, al considerar que no fue demostrado que dicha entidad fuese el alter ego del país.
Griesa consideró que los demandantes no habían logrado establecer que el banco fuese el “alter ego” del Tesoro, a pesar de ser propiedad del Estado Nacional, señalando en tal sentido que “el supuesto rol del BNA como agente financiero de la República y su rol como agente únicamente para el servicio del proceso en conexión con el litigio por los bonos no significan que el BNA estaba íntegramente involucrado en la misión de bonos de la República”.
Si bien el magistrado, quien se encuentra a cargo de los litigios sobre el cese de pagos de la deuda soberana, rechazó el pedido de los bonistas que pretendía cobrar dinero que el Banco Nación posee en su sucursal neoyorquina, remarcó la gravedad del default de la deuda argentina ocurrido en 2002.
En tal sentido, Griesa resaltó que “ciertamente es correcto que la República no ha cumplido con el pago de sus deudas de bonos y de los fallos judiciales, y esto es, desde el punto de vista de la Corte, un mal grave. Pero no hay ninguna base para reclamar que el BNA ha sido utilizado para este objetivo”.
La denominada teoría del alter ego planteada por los demandantes, quienes representan ocho demandas colectivas certificadas y todavía no resueltas contra Argentina, consiste en suponer que ciertas instituciones públicas funcionan como un brazo financiero del Estado argentino, y por lo tanto sus bienes pueden ser embargados por los bonistas para cobrarse los juicios pendientes.
Artículos
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados