La Corte de Apelaciones del Estado de Nueva York decidió revocar en el día de ayer un embargo que había sido dispuesto sobre las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) que se encontraban retenidos en cuentas bancarias que la entidad posee en la Reserva Federal de ese distrito.
El embargo en cuestión había sido dispuesto por el juez de Nueva York Thomas Griesa en enero del año pasado, aunque los fondos se encontraban inmovilizados desde el año 2006, luego del pago efectuado al FMI por Argentina.
Ante un reclamo de los denominados fondos buitre NML Capital y Elliot Management, el juez Griesa había considerado que el BCRA no era una entidad independiente del gobierno argentino, por lo que sus activos en el exterior podrían ser destinados al pago de acreedores.
El tribunal de alzada rechazó la denominada teoría del “alter ego” y destrabó los 105 millones de dólares depositados en una cuenta de la Reserva Federal de Nueva York, al entender que “rige la inmunidad soberana de las reservas internacionales”.
La Corte de Apelaciones sostuvo que la renuncia a la inmunidad soberana que efectuó la Argentina al emitir los títulos públicos “no es suficientemente explícita en cuanto a la renuncia de la inmunidad sobre dichos depósitos”.
Cabe remarcar que al ser convocada a la causa, la Fed sostuvo que en Estados Unidos rige la ley de Inmunidad Soberana, la cual protege los depósitos de los bancos centrales en ese país.
Artículos
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados