Bolivia
La transformación de las redes de pagos mediante el uso de Blockchain
Por Natalia Dalenz Lorieto

Esta ocasión analizaremos a partir de estándares regulatorios y recomendaciones internacionales, el impacto que puede llegar a tener la tecnología Blockchain en los pagos transfronterizos y cómo dicha dinámica podría tener efectos directos en los mercados latinoamericanos, a saber, producir mayor eficiencia e inclusión financiera en la región. Para tal fin, se contextualizará el alcance de la tecnología Blockchain, se desarrollarán las posibles aplicaciones de dicha tecnología en los pagos transfronterizos y por último, se examinarán las propuestas regulatorias sobre la aplicación de dicha tecnología en los pagos al exterior en Latinoamérica.

 

En la elaboración del presente artículo surgió el siguiente cuestionamiento ¿Cuáles podrían ser las propuestas regulatorias en Bolivia y la región frente a la aplicación de la tecnología Blockchain en los pagos transfronterizos?

 

El objetivo de la política regulatoria debería estar encaminado a propiciar el uso de la tecnología Blockchain con el fin de cerrar las brechas en materia de inclusión financiera en América Latina, al igual que establecer servicios financieros, en este caso pagos al exterior, más eficientes y con menores costos. No se debe perder de vista que uno de los principales problemas de la región en materia financiera son los altos índices de personas que no están dentro del sistema. 

 

Para decirlo de forma concisa y efectiva, el destino de los pagos transfronterizos es, a criterio de la autora, que se realicen por medio de tecnologías sofisticadas como es el uso de Blockchain. Esta conclusión general se desprende del estudio histórico del dinero y de su estrecha relación con los futuros cambios socioeconómicos.

 

Históricamente, el dinero ha ido evolucionando hacia una mayor abstracción disociándose de una materialización física precisa. Sin embargo, en este caso para digitalizar el dinero y/o utilizar la tecnología Blockchain para procesar pagos, es importante desarrollar la infraestructura necesaria para el florecimiento de la economía global a la que tanto aspiramos alcanzar.

 

Según el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (2018), Blockchain puede definirse, de modo general, como “una tecnología basada en un registro público distribuido que siempre mantiene una lista creciente de registros o transacciones, reunidos en bloques, que son seguros contra cualquier revisión o adulteración y son completamente rastreables.” 

 

Se trata de una tecnología que se usó por primera vez en 2009, pero que a raíz de la pandemia del Covid-19 su proceso de incorporación se ha visto acentuado en el sector financiero evitando por ejemplo la realización de firmas físicas a la hora de concretar transacciones (y que gran facilidad se vuelve ésta cuando nos permite hacer todo desde casa).

 

Es decir que Blockchain busca el intercambio de información y lo hace de forma descentralizada y es distribuido, de modo que no existe una base de datos central que pueda ser atacada. De igual manera, utiliza un sistema que es público, lo que significa que se puede acceder al sistema en tiempo real. Y lo más importante es que es encriptado, lo que implica que para mantener la seguridad del sistema usa encriptación de alto rendimiento. Por tanto, entre los principales beneficios de esta tecnología se tiene que es más transparente, veloz, segura, pudiendo implicar una significativa reducción de costos en relación con procesos centralizados de información.

 

Otra de las bondades de Blockchain es que en la actualidad es posible efectuar la trazabilidad y seguir el trayecto de cada producto financiero, desde la fabricación hasta su destino, esencial en un mundo post pandemia, donde la seguridad sanitaria y la calidad son primordiales para la comercialización. Al mismo tiempo, la reducción de costos y las ventajas de seguridad que provee Blockchain, contribuyen a mejoras competitivas en las empresas.

 

A fin de asegurar el éxito de los pagos transfronterizos mediante uso de Blockchain, es necesario equiparar el procesamiento de las transacciones en los distintos sistemas bancarios a nivel mundial a fin de posibilitar la aceptación de pagos de clientes de otros países, al margen de las diferencias sociales, económicas y políticas de cualquier territorio. Específicamente cuando hablamos de regulaciones, un marco regulatorio que reconozca la validez legal de las transacciones de Blockchain y defina responsabilidades aplicables regulando la forma en que se puede acceder y usar los datos personales, es crucial para el éxito de esta tecnología. 

 

Tal es el caso de Paypal, empresa de red de pagos que funciona en varios países, y que debe lidiar con variaciones en los sistemas bancarios, regulaciones y divisas de los distintos países como ser Bolivia. Este año la empresa presentó su stablecoin, esto es un criptoactivo que se encuentra respaldado por depósitos en dólares, bonos del Tesoro de Estados Unidos y equivalentes de efectivo, lo que podría causar la adopción de tokens para pagos en el corto plazo.

 

Si bien no prohíbe el uso de Paypal en su territorio, el marco regulatorio boliviano en materia financiera e impositiva hace que no sea conveniente para Paypal su entrada al país como entidad financiera regulada (EIF) debido a los altos costos que implica para la empresa constituirse en el país, considerando ante todo la magnitud del mercado boliviano en relación a la magnitud de otros mercados extranjeros con economías mucho más extensas y ágiles en los que opera actualmente la empresa.

 

Tomando en cuenta que el comercio electrónico se mueve a través de redes de pago con presencia global como ser Paypal, se debería replantear las condiciones legales del marco regulatorio boliviano, generando una mesa de discusión entre el gobierno y las pasarelas de pago para intentar viabilizar sus operaciones en el país, permitiendo a los bolivianos recibir pagos (ya que en la actualidad únicamente se pueden realizar pagos) de usuarios de cualquier parte del mundo.

 

Dada la paulatina expansión de las pasarelas de pago (Stripe, Square, Amazon Net, Apple Pay, entre otras) a nivel global y que pretender penetrar dentro del sistema de pagos boliviano, es preciso que el Banco Central de Bolivia continue desarrollando las disposiciones normativas relativas a las particularidades y funcionamiento de las mismas, emitiendo una regulación flexible y ajustada al rol de estos actores a fin de mantener incentivado este nuevo segmento del mercado de pagos.

 

En efecto, la política estatal y el marco regulatorio en materia de tecnologías es un indicador revelador de cuánto avance puede esperarse de un país en el corto o mediano plazo para mejorar la eficiencia y calidad de sus servicios financieros y su comercio.

 

En la actualidad los pagos a otros países a través de la red SWIFT pueden tardar días, y por sobre todo conllevan elevados costos por transacción llegando a alcanzar entre el 1% y 3% de comisión. Pero cabe resaltar que, dentro de la cadena de valor de pagos, cualquiera de los intermediarios es susceptible de fallar, haciendo que se requiera la intervención manual de los operadores financieros, las cuáles a su vez requieren tiempo de espera.

 

Blockchain, es la respuesta efectiva ante las debilidades expuestas, puesto que puede proporcionar un marco uniforme y generalizado para los pagos transfronterizos mediante la transformación de datos confidenciales en tokens digitales únicos que se consiguen transferir de forma inequívoca y eficiente a través de las fronteras. Asimismo, permite la compensación instantánea de las transacciones, lo cual reduce la demora de los pagos internacionales de días a tan solo segundos.

 

Como conclusiones de este análisis resumido, se tiene que:

 

- A criterio de la autora las soluciones basadas en criptomonedas son fundamentales para agilizar las transacciones de los mercados de pagos actuales que están ralentizados.

 

- El principal beneficio de las criptomonedas es el mínimo coste de los pagos nacionales e internacionales.

 

- Escasas empresas admiten en este momento pagos basados en Blockchain, pero es sólo cuestión de tiempo que se produzca una adopción más extensiva.

 

- Una mayor aceptación del uso del Blockchain depende de un factor crítico: una mayor claridad normativa.

 

- La huella medioambiental de las criptomonedas es una cuestión prioritaria, y se deben encontrar alternativas en relación a la energía que éstas utilizan y la regulación de la misma.

 

- Es factible y visionario implementar la aplicación de la tecnología Blockchain en el sector financiero con el objeto de generar eficiencia, acogida en el mercado y acceso a los recursos financieros a los que lastimosamente un alto porcentaje de la población latinoamericana no tiene al presente.

 

 

Citas

(*) Licenciada en Derecho por la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" - La Paz (Bolivia). Master en Derecho de los Negocios Internacionales por la Universitá degli Studi di Padova - Padova (Italia). Investigador independiente.

Artículos

La Cláusula sandbagging en los Contratos M&A – ¿Puede el comprador reclamar por incumplimientos conocidos del vendedor?
Por Fernando Jiménez de Aréchaga y Alfredo Arocena
Dentons Jiménez de Aréchaga
detrás del traje
Matías Ferrari
De CEROLINI & FERRARI ABOGADOS
Nos apoyan