Modificación del Código de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios de la Provincia de Buenos Aires

El 10 de enero de 2023 se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires las Leyes N° 15.407 y 15.410 que modificaron el Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios (el “Código”).

 

La Ley N° 15.407 indica que serán aplicables las disposiciones del Código a las infracciones enmarcadas en la Ley Nacional N° 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, facultando a los municipios de la Provincia de Buenos Aires a la inspección, juzgamiento y sanción de tales infracciones. 

 

Asimismo, al graduar las sanciones previstas por el Código, se tendrá en cuenta la hipotética infracción a la Ley Nacional N° 27.642. 

 

Por su parte, la Ley N° 15.410 introduce importantes modificaciones al régimen sancionatorio del Código: (i) las multas serán equivalentes a la suma comprendida entre 0,5 a 5.000 Salarios Mínimos Vitales y Móviles; y (ii) la infracción contra un consumidor hipervulnerable podrá ocasionar la duplicación de la sanción aplicable.

 

Por a Luis D. Barry, M. Carolina Abdelnabe Vila y M. Clara Rodríguez Llanos

 

 

Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan