Chile
Morales & Besa y PPU Chile participan en emisión de bonos soberanos por 861 millones de euros

Días atrás, las firmas chilenas Morales & Besa y PPU Chile participaron de una oferta global de bonos soberanos con vencimiento en 2031 por un capital 861 millones de euros.

 

Morales & Besa actuó como asesor legal chileno del Estado de Chile, representado por el Ministerio de Hacienda, en relación con una oferta global de bonos soberanos con vencimiento en 2031 por un capital de EUR $ 861.000.000 y un cupón de 0.830%. PPU Chile actuo como asesor local de Crédit Agricole CIB, J.P. MorganSociété Générale Corporate & Investment Banking actuaron como underwriters y colocadores de la emisión soberana denominada en Euros. 

 

Los bonos fueron emitidos de conformidad a los términos contenidos en un Prospecto y Prospecto Complementario registrados por la República de Chile ante la Securities and Exchange Commission (comisión de valores de los Estados Unidos de América) bajo el número 333-222495.

 

En cuanto al uso de los fondos, la República de Chile asignó los recursos a fines gubernamentales generales.

 

Esta operación fue una de las primera emisiones de bonos verdes soberanos del mundo y, en conjunto con la operación cerrada el pasado 25 de junio por USD 1.418.357.000, es la primera de este tipo en América Latina. El Estado de Chile declaró su intención de destinar una cantidad igual al valor de la emisión en proyectos que califiquen como “gastos verdes elegibles” bajo el denominado Green Bond Framework.  Estos gastos verdes elegibles pueden incluir gastos tributarios (subsidies y exenciones tributarias), gastos operacionales, inversiones en propiedades raíces y costos de mantenimiento de infraestructura pública, activos intangibles y trarenecia de capital a entidades públicas o privadas, en una o más de las siguientes categorías: transporte limpio, eficiencia energética, energía renovable, recursos naturales vivos, uso de tierras, y áreas marítimas protegidas, manejo de aguas y edificios verdes. 

 

El “Green Bond Framework” suscrito por Chile fue evaluado positivamente por Vigeo Eiris, agencia internacional independiente, y la cartera de proyectos asociada a la emisión de los bonos fue certificada por Climate Bond Initiative, que es una organización internacional que examina los bonos en relación con las normas de emisiones ecológicas. 

 

Además del aspecto innovador que caracteriza estos instrumentos financieros emitidos, los mercados financieros internacionales recompensaron a Chile con tasas excepcionalmente bajas a la luz de la actual turbulencia financiera global y la más baja de la historia para Chile.

 

Equipos involucrados:

 

Morales & Besa asesor local del Estado de Chile
Socio: Guillermo Morales E.. Asociado Senior: Jaime Rosso G. Asociadas: Maria Francisca BannuraMariana Schnettler R. Pasante internacional: Beatrice Russo.

 

PPU Chile, asesor local de los Underwriters (Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, J.P. Morgan Securities plc y Société Générale)
Socios: Marcelo Armas y Marcela Silva. Asociados: Daniel Parodi y Santiago Mesias

 

Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton LLP, asesor legal (USA) del Estado de Chile

 

Shearman & Sterling LLP, asesor legal (USA) de los Underwriters

 

 

Opinión

El potencial rechazo del DNU 70/2023 y su impacto en los contratos en curso de ejecución
Por Maillén Obaid
Baravalle & Granados Abogados
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan