Obligan Suprimir una Cuenta de Facebook que Afectaba Derechos a la Intimidad

La red social Facebook deberá eliminar una cuenta de su sitio que afecta la intimidad personal y la actividad comercial de los peticionantes y de una firma empresarial de la cual son socios.

 

Además, la justicia ordenó que el sitio se abstenga en el futuro de publicar contenido o habilitar el uso de enlaces, blogs, foros, sitios de fans, entre otros, que afecten los derechos de los demandantes y menoscabe al comercio en cuestión.

 

De esta manera lo determinó el juez Néstor Osvaldo García, a cargo del Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la 12ª Nominación de Rosario, tras una medida cautelar autosatisfactiva solicitada por los socios de una empresa.

 

En su declaración, los actores afirmaron que la intención del sitio Web es denigrarlos como personas y tildarlos de explotadores de quienes realizan la actividad laboral en el comercio. Además, el medio se conformó en una vía de amenazas contra ellos y contra el encargado del personal del local.

 

“El sujeto tiene la potestad de oponerse a toda investigación de su vida privada por terceros y a la divulgación de datos que, por su naturaleza, estén destinados a ser preservados de la curiosidad pública”, afirmó el magistrado en su resolución al referirse a la afectación del Derecho a la Intimidad.

 

Por otra parte, García aclaró que el derecho a la propia imagen es un derecho personalísimo, autónomo y privado. “Toda persona tiene sobre su imagen un derecho exclusivo que se extiende a su utilización, de modo de poder oponerse a su difusión cuando ésta sea hecha sin su autorización”.

 

El aspecto legal en el que se basa el magistrado y las pruebas “elocuentes” que constituyen el sustento material de la determinación, fueron suficientes para que el magistrado, en autos “B. F. y ot. c/ Facebook Arg. SRL. S/ Medida Autosatisfactiva”,le ordenara a Facebook Argentina SRL que eliminara la cuenta injuriosa y se abstuviera, en un futuro, de publicaciones que agraviaran los derechos esgrimidos de los actores.

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan