XIII Encuentro sobre Ética y Compliance entre los Sectores Público y Privado El péndulo regulatorio y su impacto en Compliance

El pasado 4 de julio, la Asociación Argentina de Ética y Compliance (AAEC) celebró la decimotercera edición del Encuentro sobre Ética y Compliance entre los Sectores Público y Privado, bajo la consigna “El péndulo regulatorio y su impacto en Compliance”, junto a la Universidad de San Andrés.

 

Con una destacada convocatoria que superó los 300 asistentes presenciales y virtuales, la jornada se desarrolló a salón lleno, evidencia del gran interés de la comunidad profesional en torno a los desafíos actuales en materia de regulación y compliance.

 

El pasado 4 de julio, la Asociación Argentina de Ética y Compliance (AAEC) celebró la decimotercera edición del Encuentro sobre Ética y Compliance entre los Sectores Público y Privado, bajo la consigna “El péndulo regulatorio y su impacto en Compliance”, junto a la Universidad de San Andrés.

 

Con una destacada convocatoria que superó los 300 asistentes presenciales y virtuales, la jornada se desarrolló a salón lleno, evidencia del gran interés de la comunidad profesional en torno a los desafíos actuales en materia de regulación y compliance.

 

Leonardo reflexionó sobre los desafíos de tomar buenas decisiones en un contexto de constante cambio, donde la tecnología avanza más rápido que la regulación y el péndulo normativo obliga a adaptarse continuamente. Subrayó que, desde la AAEC, estamos convencidos que “lo correcto debe primar por sobre lo conveniente” y que solo es posible avanzar trabajando en equipo. En ese sentido, destacó el valor del convenio de colaboración firmado con la Universidad de San Andrés y celebró que se concreten acciones conjuntas como este encuentro, que fortalece el trabajo colectivo y la construcción de una Argentina más íntegra.

 

Por su parte, María agradeció a los presentes y dio la bienvenida al encuentro, reafirmando el compromiso de la Universidad con la apertura de espacios de diálogo en torno a la ética institucional en el país.

 

Key Note: Desregulación y lucha contra la corrupción

 

El orador que abrió la jornada fue Federico Sturzenegger, Ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina. Desde su vasta experiencia en la gestión pública y la economía, compartió una mirada estratégica sobre los desafíos que enfrenta el Estado en materia regulatoria.

 

En su exposición, invitó a reflexionar sobre los límites del derecho cuando éste opera sin un anclaje ético, y sobre cómo ciertas reglas —como las de licitación— pueden ser utilizadas de forma corrupta aún cumpliendo con los requisitos formales. Señaló la participación y complicidad del sector privado en este tipo de dinámicas, cuestionando el rol que cada actor asume frente a sistemas que, muchas veces, no permiten actuar con integridad.

 

Recuperando el concepto de la banalidad del mal, propuso pensar en la “banalidad de la corrupción”, advirtiendo que todos formamos parte de estructuras que facilitan su reproducción. Planteó la necesidad de revisar profundamente los sistemas legales cuando éstos, en lugar de garantizar la ética, terminan obstaculizándola.

 

Finalmente, dejó abierta una pregunta fundamental: “¿qué hacemos cuando es la ley la que habilita la corrupción?” e instó a empezar por comprender verdaderamente el problema para poder transformarlo.

 

Impacto de la regulación global en América Latina

 

La agenda continuó con un panel moderado por Érica Pedruzzi, Directora del Centro de Estudios Anticorrupción de la Universidad de San Andrés, centrado en cómo las tendencias regulatorias globales influyen en los marcos normativos, operativos y de compliance en América Latina.

 

La conversación contó con la participación de dos referentes en la materia:

 

  • Delia Ferreira Rubio, Consultora internacional. Miembro del Consejo Global sobre Buen Gobierno del Foro Económico Mundial.
  • Guillermo Jorge, Profesor de la Diplomatura en Gobierno Corporativo, Compliance, Control y Assurance, Universidad de San Andrés. Socio en Bruchou & Funes de Rioja.

Durante el intercambio, se abordaron los desafíos que enfrentan los países de la región frente a estándares internacionales cada vez más exigentes en materia de integridad y gobernanza. Se habló de los límites estructurales para la implementación efectiva de leyes anticorrupción, la falta de independencia de los organismos de control y la necesidad de avanzar hacia normativas más claras y aplicables.

 

Delia advirtió sobre los retrocesos posibles en contextos de debilidad institucional y la creciente dimensión geopolítica de la corrupción, con actores criminales involucrados en decisiones políticas.

 

Guillermo, por su parte, remarcó que, si bien hubo avances normativos y cierta evolución en la aplicación de las leyes, aún persisten desafíos estructurales y una reacción empresarial dispar frente a las presiones regulatorias internacionales, especialmente fuera del ámbito estadounidense. Ambos coincidieron en que la lucha contra la corrupción requiere realismo, perseverancia y una actitud activa y estratégica para sostener lo logrado.

 

Ley 27.401: De la teoría a la práctica

 

El encuentro continuó con un panel centrado en la aplicación práctica de la Ley 27.401 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.  La moderación estuvo a cargo de Paula Urien, Editora en el Diario La Nación, y contó con la voz experta de Alberto Pizzi, Director de Secar Security Group en Securion.

 

A lo largo del panel, se compartieron experiencias concretas y se reflexionó sobre los desafíos que presenta la implementación efectiva de la norma en el ámbito corporativo, así como las oportunidades que abre para fortalecer los programas de integridad y cumplimiento en las organizaciones.

 

Durante el panel, Alberto compartió experiencias concretas vinculadas a la implementación de programas de compliance en el ámbito empresarial y relató un caso que atravesó la compañía de la cual forma parte, destacando el impacto que puede generar una falla en los sistemas de cumplimiento, tanto a nivel económico como reputacional.

 

Subrayó que Compliance debe ser un aliado del negocio, no un obstáculo y que su efectividad depende en gran medida de la confianza de los empleados y del respaldo institucional. También se abordó el valor de la autodenuncia, el rol de la justicia en estos procesos y los desafíos de recorrer un camino todavía incipiente.

 

El panel cerró con una invitación a reflexionar sobre cuán dispuestos estamos, como sociedad y desde las organizaciones, a hacer lo correcto incluso cuando no sea lo más conveniente.

 

Corrupción y justicia en tiempos de polarización

 

En la segunda parte del encuentro, tuvo lugar la exposición de German Feierherd, Doctor en Ciencias Políticas y Profesor Asociado de la Universidad de San Andrés. A través de una mirada crítica y actual, propuso una reflexión sobre las complejas relaciones entre corrupción, justicia y polarización política, ofreciendo datos para comprender cómo estos fenómenos se entrelazan y condicionan mutuamente en el contexto institucional contemporáneo.

 

Germán analizó cómo, en los últimos años, la justicia penal ha dejado de ser un mero árbitro para convertirse en un actor central en las disputas políticas. En ese escenario, la creciente polarización institucional dificulta los consensos necesarios —por ejemplo, en las designaciones judiciales— y genera formas de “inacción estratégica”, donde la lealtad partidaria se manifiesta a través del silencio o la pasividad. Señaló que este tipo de justicia dividida o subordinada distorsiona los mecanismos de rendición de cuentas, afectando qué casos se investigan y quién los investiga. Cerró su disertación mencionando que una democracia polarizada produce una justicia estratégica, no siempre imparcial.

 

IA: varios pasos adelante de la regulación

 

El encuentro continuó con un panel dedicado a uno de los desafíos más relevantes de la actualidad: la inteligencia artificial y su evolución frente a un marco regulatorio aún en construcción.

 

La moderación estuvo a cargo de Carlos Rozen, Director de la Certificación Internacional en Ética y Compliance de la AAEC.

 

El panel contó con la participación de tres especialistas que aportaron diversas perspectivas sobre el tema:

 

  • Marina Bericua, Directora de Asuntos Públicos, Externos y Legales, Microsoft.
  • Martín Yeza, Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires
  • Estanislao Mezzadri, Director Legal, Google para Latinoamérica

Durante la conversación, se generó un valioso intercambio en torno a los desafíos éticos, legales y regulatorios que plantea el rápido desarrollo de la inteligencia artificial.

 

Uno de los ejes centrales del panel fue la ansiedad regulatoria”, es decir, la tendencia a legislar por adelantado, sin contar aún con los procesos, capacidades o consensos necesarios para implementar normas efectivas.

 

Estanislao subrayó la necesidad de un debate constante y abarcativo, donde la estrategia predomine sobre la reacción. Propuso avanzar en la generación de estándares y buenas prácticas a partir del trabajo conjunto entre sector público, privado y académico y planteó una pregunta clave para países como Argentina: ¿regulamos como consumidores o como desarrolladores de tecnología?

 

Marina, por su parte, remarcó que muchas veces el debate sobre inteligencia artificial parece centrarse en principios abstractos, cuando en realidad existen cuestiones prácticas y estructurales que son comunes a todos los contextos. Enfatizó en la necesidad de hacer foco en la metodología y en la inteligencia aplicada al diseño de soluciones.

 

Martín destacó que, si bien el debate público sobre inteligencia artificial ha adoptado en los últimos años un tono sombrío, la tecnología también abre oportunidades únicas para resolver problemas estructurales. Señaló que la IA puede exponenciar tanto los errores como las soluciones y que el desafío radica en encontrar un equilibrio entre la innovación tecnológica y la protección de derechos fundamentales como la privacidad. Propuso avanzar con foco y responsabilidad, evitando posiciones extremas, y resaltó que regular con inteligencia no implica frenar el desarrollo, sino maximizar su impacto positivo para el bien común.

 

Investigando la corrupción en el mundo real

 

A continuación, Mariana Idrogo, Directora de Comisiones de Estudio de la AAEC, presentó a Diego Luciani, Fiscal General de la Nación Argentina, quien compartió su experiencia en la investigación de casos de corrupción, aportando una mirada directa y fundamentada sobre los desafíos y avances en la persecución penal de estos delitos en el contexto nacional.

 

Luciani fue contundente al afirmar que la gran corrupción pública es uno de los flagelos que más dañan a la Argentina, al erosionar las instituciones democráticas, profundizar la pobreza y atentar contra los derechos humanos. Subrayó que no se puede banalizar la corrupción ni naturalizar su presencia en la vida pública y llamó a romper con los esquemas de complicidad y silencio.

 

Compartió detalles de su trabajo y los esfuerzos personales y profesionales que implicó llevar adelante investigaciones sensibles, destacando que, incluso ante grandes asimetrías de poder, aferrarse a las pruebas, la ley y la Constitución, permite avanzar hacia la justicia.

 

Una mirada sobre control y prevención desde el sector público

 

El último panel de la jornada puso el foco en el rol fundamental del sector público en el diseño y la implementación de políticas de integridad.

 

En esta oportunidad la moderación estuvo a cargo de Diego Martinez, Codirector de la Comisión de Compliance & Sector Público de la AAEC.

 

Lo acompañaron dos oradores de lujo:

 

  • Miguel Blanco, Síndico General de la Nación Argentina. Profesor de la Diplomatura en Gobierno Corporativo, Compliance y Control, Universidad de San Andrés.
  • Carina Larocca, Directora de Planificación de Políticas de Transparencia, Oficina Anticorrupción

Durante el intercambio, Miguel resaltó los desafíos persistentes en materia de control, con énfasis en la falta de rendición de cuentas, la escasa evaluación de impacto y la necesidad de preservar la independencia del auditor interno como elemento clave para una gestión pública ética y eficaz. Por su parte, Carina compartió el estado de situación del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE), y definió el papel de la Oficina Anticorrupción como un actor clave en el impulso de políticas de cumplimiento dentro del sector público. Además, subrayó la importancia de avanzar hacia una nueva Ley de Ética Pública que modernice los marcos normativos actuales.

 

Palabras de cierre

 

Para concluir este destacado encuentro, se invitó a Laura Lavia, Presidente de la AAEC y a Erica Pedruzzi, Directora del Centro de Estudios Anticorrupción de la Universidad de San Andrés, a compartir unas palabras finales.

 

Ambas destacaron la importancia de continuar fortaleciendo el diálogo entre los sectores público y privado y reafirmaron el compromiso con la promoción de la ética, la transparencia y el cumplimiento en todos los ámbitos.

 

Desde la Asociación Argentina de Ética y Compliance estamos orgullosos de haber llevado adelante una vez más, este enriquecedor encuentro de debate y reflexión que contribuye a seguir construyendo una cultura de la integridad.

 

Agradecemos a la Universidad de San Andrés por recibirnos en su casa y llevar adelante esta jornada junto a nosotros. Destacamos el valioso aporte de los oradores y moderadores, quienes compartieron sus conocimientos, reflexiones y experiencias sobre temáticas cruciales y que delinean nuestra realidad. Este encuentro fue posible gracias a TGN, organización que nos patrocina y acompaña durante todos los proyectos y eventos de este año. Asimismo, agradecemos a las organizaciones asociadas y entidades aliadas de la AAEC, por su valioso apoyo. Por último, agradecemos a la numerosa audiencia que participó en forma presencial y virtual. Si no pudiste estar, la grabación completa ya está disponible en nuestro canal oficial de YouTube.

 

¡Hasta la próxima!

 

 

Opinión

En Uruguay, ¿la inspección tributaria está sujeta a un plazo?
Por Jonás Bergstein
Bergstein Abogados
detrás del traje
Nos apoyan