Y Sigue la Ola Regulatoria: Es el Turno de los Medios de Pago

El pasado 28 Enero 2019 entró en vigor la Ley de Regulación del Sistema de Tarjetas de Débito, Crédito y afines (“la Ley”).

 

Se trata del primer esfuerzo de sistematización en la materia para regular en su conjunto - la ley habla de “sistema”- lo que hasta ahora eran relaciones separadas: la del tarjeta- habiente con el banco emisor, la del comercio con la organización adquirente y la del adquirente con el comercio.

 

Todo ello bajo una misma perspectiva (¿exclusiva y excluyente?): la protección del consumidor y del comercio.

 

Eso explica alguna de las principales disposiciones de la Ley, a saber:

 

  • Los adquirentes deberán comunicar al Banco Central del Uruguay los modelos de contratos a ser suscritos con los comercios.
  • El comercio no podrá almacenar ningún dato personal o hábito de consumo correspondiente al usuario sin su consentimiento.
  • El emisor será responsable en los casos de clonación de tarjetas de crédito, siempre que el comercio hubiera cumplido con las obligaciones de seguridad que se le imponen.
  • Los contratos de tarjetas de crédito deberán incluir, entre otros, la tasa de interés sobre saldos deudores, la forma de cálculo de los recargos, el pago mínimo y la forma de imputar los pagos parciales.

 

Bergstein Abogados
Ver Perfil

Opinión

El Fallo “Oliva c Coma” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aspectos legales y resultado económico
Por Fernando A. Font
Socio de Abeledo Gottheil Abogados
empleos
detrás del traje
Alejandro J. Manzanares
De MANZANARES & GENER
Nos apoyan