China investiga a Microsoft por supuestas conductas monopólicas

El organismo regulador antimonopólico en China, la Administración Estatal de Industria y Comercio (AEIC), inició en julio pasado una investigación contra Microsoft por supuestas conductas anticompetitivas. El caso ocurre en un contexto creciente de fiscalización a empresas occidentales acusadas por comportamiento anticompetitivo o corrupto.

En un comunicado publicado en la página web del organismo, la AEIC informó que mandó cerca de 100 agentes a visitar las oficinas de Microsoft en Beijing, Shanghai, Guangzhou y Chengdu a los fines de reunir material probatorio e incluso confiscaron varias computadoras. Asimismo, muchos empleados de la empresa, entre ellos cargos líderes como el vicepresidente, así como personal de los departamentos de finanzas y de marketing, fueron entrevistados por los agentes.

El estudio jurídico King & Wood Mallesons está actualmente asesorando a la multinacional. Conforme lo comunicado por el estudio en su página web, el equipo de defensa de la competencia en la oficina de Beijing que está representando a Microsoft se encuentra liderado por Susan Ning. Susan es socia senior en China, con vasta experiencia en comercio internacional. A ella la asisten otros siete abogados, quienes debieron estar presentes durante la investigación.

Microsoft a su vez publicó un comunicado en el que decía, entre otras cosas, que “[la empresa] cumple con las leyes y regulaciones de todos los mercados en los que operamos alrededor del mundo y tenemos los mejores mecanismos de vigilancia y aplicación para garantizar esto. Nuestras prácticas de negocio en China se han diseñado para cumplir con la ley de ese país".

Vale recordar que el estudio Ropes & Gray fue contratado el año pasado por GlaxoSmithKline en China, después de que funcionarios de ese país alegaran que el gigante farmacéutico había pagado sobornos.

 

 

Artículos

Modificaciones a la Ley de Fondos de Inversión en Uruguay
Por Raul Vairo y María José Fernández
POSADAS
detrás del traje
Marcelo Jaime
De MARCELO JAIME ABOGADOS & CONSULTORES
Nos apoyan