La OMC falló contra la Argentina por las trabas al comercio internacional

Tal y como se estimaba, la Organización Mundial del Comercio (OMC) sentenció al país en el marco de una disputa iniciada por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón, entre otras naciones.

 

De esta manera, el panel del organismo afirmó que la Argentina violo las reglas internacionales de comercio al comenzar a aplicar las licencias de importación no automáticas (en febrero de 2012).

 

Cabe recordar que al momento de adoptar la medida, la Administración Nacional había sido demandada por la Unión Europea, los Estados Unidos, Australia, Israel, Japón, Tailandia, Suiza, Noruega, Panamá, y Turquía y entre otros estados, que suman 43 en total.

 

La crítica fundamental al régimen impuesto por el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue el de no informar las razones por las cuales algunos formularios eran observados y demorados en su aprobación.

 

En tal sentido, los demandantes consideraron al modelo como “poco transparente” y arbitrario, al tiempo que perjudicó seriamente el comercio exterior de muchos empresas que no pudieron ingresar sus productos al mercado argentino.

 

Ahora la Argentina tiene posibilidad de recurrir el fallo, ya que el panel de expertos abrió una instancia de apelaciones que se extenderá por 90 días. Una vez que efectúe este paso, la OMC tendrá un mes más para estudiar el caso y ratificarlo o modificarlo. El fallo definitivo se conocerá recién a fin del presente año y, en el peor de los casos, el país tendrá plazo de un año para adecuarse al requerimiento del organismo.

 

 

Opinión

La caridad al servicio del terrorismo: ¿hipocresía o ingenuidad? El "blanqueo de políticas" coercitivas
Por Tomás Guido
Estudio Durrieu
detrás del traje
Mercedes Balado Bevilacqua
De MBB BALADO BEVILACAQUA ABOGADOS
Nos apoyan