El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y el Banco de Previsión Social anunciaron el lanzamiento de un nuevo mecanismo de certificación médica para empleados diagnosticados positivo de COVID-19. Dicha medida tiene por finalidad acelerar el procedimiento de certificación de empleados que contrajeron el virus, SARS COVID-19 evitando retrasos y facilitando el acceso de los mismos al subsidio por enfermedad.
Dicha solicitud puede ser realizada por el empleado a través del nuevo servicio en línea cuyo link luce más abajo. Dicho servicio es excepcional y está previsto por el plazo de treinta días.
A través del nuevo servicio, las personas que dieran resultado positivo de COVID-19 ya sea mediante prueba de antígenos o por PCR en los últimos 14 días, pueden solicitar la referida certificación médica de manera tal de poder cobrar el subsidio por enfermedad legalmente previsto. Podrán acceder al mismo los empleados que tengan cédula de identidad uruguaya. Esta nueva medida en ningún caso exime al empleado de informar a su empleador sobre su certificación médica.
Conjuntamente con el derecho al cobro del subsidio, durante el período que el empleado se encuentre certificado genera derecho a percibir licencia y salario vacacional y en caso de ser despedido, podrá reclamar el despido especial correspondiente.
Por Mercedes Nin Algorta
Opinión
PASBBA
opinión
ver todosNORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law
Eskenazi Corp