Muchos le habían preguntado ya tras las rejas por el “tesoro escondido” pero hasta ahora él había sido categórico: el dinero se había escurrido como el agua. Al menos eso decían las versiones periodísticas hasta el momento.
Pero según informó ayer el diario New York Post, el ex financiero Bernard Madoff, que cumple una condena a 150 años de cárcel, le habría revelado a compañeros de prisión que entregó 9.000 millones de dólares a tres personas antes de que su estafa multimillonaria fuera descubierta.
Así lo manifestó un interno de la prisión de Butner (Carolina del Norte) al rotativo neoyorquino, al que añadió que Frank DiPascali, cómplice del ex financiero, conoce quiénes fueron los receptores de los fondos. “Creo que eran amigos personales”, manifestó el presidiario, de quien el diario no revela su identidad.
DiPascali, de 52 años, se declaró culpable el año pasado de diez delitos relacionados con su participación en la estafa que orquestó Madoff, una de las mayores jamás conocidas, que salió a la luz en diciembre de 2008, en el momento más álgido de la crisis financiera.
Según el preso, Madoff sospecha que su ex colaborador está utilizando la información acerca del destino de esos 9.000 millones de dólares para lograr un acuerdo con las autoridades federales.
Este compañero de prisión explicó además que el ex financiero de 72 años comenzó en 2009 a asistir a sesiones de terapia con una psiquiatra en la cárcel a causa de una depresión, después de que su ex amante Sheryl Weinstein revelase en un libro las relaciones sexuales que mantuvo con él.
Depresión y mal de amores
“Estaba teniendo problemas con su esposa Ruth a causa de las revelaciones del libro”, explicó el presidiario al rotativo y señaló que éste temía que su esposa lo abandonara, lo que hasta ahora no ha sucedido ya que sigue visitándole en prisión.
“Ella quiere hacer trabajos caritativos, disponer de su propia privacidad y comenzar una nueva vida”, explicó el interno al diario.
Weinstein publicó al año pasado “Madoff’s Other Secret: Love, Money, Bernie, and Me”, libro en el que la contadora revela su amorío con el financista, del que también fue víctima.
Primera condena en España
El Banco Santander acaba de sufrir la primera condena que se dicta contra la entidad en España por el fraude de Bernard Madoff.
La condena se basa en que el banco no ejecutó una orden de venta del fondo Optimal en noviembre de 2008 escudándose en la suspensión de los fondos de Madoff en los que invertía en diciembre de ese año. Ahora bien, la jueza no condena al Santander a devolver el total de la inversión del cliente, sino sólo su valor antes de que estallara el escándalo, cuando se solictió el reembolso
La sentencia dictada por el juzgado de primera instancia número 2 de Madrid responde a una demanda de un particular que invirtió en mayo de 2006 unos 300.000 euros en un producto que fue cancelado el 30 de noviembre de 2008. La decisión aún puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid
En cualquier caso, la juez ha rechazado parte de las peticiones del cliente, que había solicitado incluso el pago de una indemnización adicional por daños morales y el abono de intereses, ya que puso de relieve que “él era consciente de que invertía en un producto de riesgo”.
Fuente: Cronista.com
Opinión
Alfaro Abogados
opinión
ver todosPASBBA
NORDELTA S.A.
Alfaro Abogados
Berton Moreno IP Law