El Acuerdo Reglamentario N° 1829 – Serie: A publicado en el Boletín Oficial el día de ayer, propone una reorganización estructural en oficinas comunes de soporte y gestión a través de la creación de la Oficina de Procesos sucesorios la cual tiene por objetivo reducir la duración del proceso, promover un mayor protagonismo y tiempo al rol del juez para participar en audiencias y dictar sentencias.
El Tribunal Superior de Justicia ha desarrollado modelos de gestión basados en principios como inmediación, celeridad, distinción de funciones, responsabilidad, simplificación, estandarización y especialización. En este contexto, se propone la creación de una nueva estructura organizacional llamada “Oficina de Procesos Sucesorios” (OPS), que brindará apoyo a los jueces con competencia civil y comercial en la tramitación de declaratorias de herederos, procesos sucesorios y protocolizaciones de testamentos.
El proyecto de implementación será gradual, comenzando con la gestión de declaratorias de herederos y protocolizaciones de testamento. La OPS estará compuesta por tres unidades:
- Unidad de Coordinación,
- Unidad de Adjudicación y
- Unidad de Trámites Complejos.
Se estableció como de puesta en funcionamiento de la OPS, con traslados de personal, designaciones y reestructuración de espacios según sea necesario, a partir del 5 de diciembre de 2023
La resolución dispuso que la Presidencia de la Sala Civil y Comercial del Tribunal Superior tomará las medidas necesarias para la migración gradual de casos a la OPS, y así también realizará futuras actualizaciones del “Manual de Procesos”. Se encomendó a la Sub-Área de Investigación Desarrollo e Innovación Tecnológica realizar las adecuaciones necesarias en el Sistema de Administración de Causas para la implementación efectiva.
Entrevistas
POSADAS
opinión
ver todosKabas & Martorell
Alchouron, Berisso, Balconi, Fernández Pelayo & Werner
Noetinger & Armando
Brons & Salas