El pasado 14 de septiembre, la reconocida publicación Environmental Finance, focalizada en prácticas que hacen a la sostenibilidad, galardonó al primer Bono de Impacto Social (BIS) de Argentina en la categoría “Inversión del año/Educación”, en los “Environmental Finance Awards Impact 2020”, premiación que se celebra anualmente con la finalidad de reconocer el trabajo de los inversores de impacto globalmente, así como de destacar las mejores prácticas sostenibles.
A finales de 2018, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), apoyado por el BID Lab, Social Finance UK, Acrux Partners y Fundación Alimentaris, quienes asesoraron técnicamente sobre el diseño, estructuración, fundraising y movilización del BIS y facilitaron la articulación de todos los actores, lanzó el primer Contrato de Pago por Resultados de Argentina con el objetivo de financiar el programa “Proyectá tu futuro”. Este Contrato fue adjudicado en diciembre 2018 a un grupo de inversores sociales conformado por Banco Ciudad, Banco Galicia, IRSA, Organización Román y un inversor privado, los cuales fueron asesorados por Beccar Varela y contaron con un préstamo adicional a su capital, otorgado por el BID Lab.
Los BIS son contratos entre el Estado (u otros pagadores de resultados, privados o públicos) e inversores privados que buscan financiar proyectos que brinden soluciones a problemáticas sociales, implementados por organizaciones expertas.
“Proyectá tu futuro” es un programa que contribuye a la inserción laboral de 1.000 jóvenes de entre 17 y 24 años en situación de extrema vulnerabilidad; está siendo implementado por AMIA y las fundaciones Forge, Pescar y Reciduca, organizaciones expertas en el abordaje de esta problemática, y coordinado por Acrux Partners. El programa fue diseñado a medida para atender las necesidades individuales de los participantes, e incluye intervenciones como el desarrollo y fortalecimiento de habilidades técnicas y socioemocionales, y la tutoría y apoyo durante la búsqueda de empleo, la inserción laboral inicial y los primeros seis meses en el puesto de trabajo.
A pesar de las adversas condiciones macroeconómicas y políticas que la Argentina transitó a lo largo de 2019 y 2020, y del impacto de las medidas gubernamentales de respuesta a la crisis sanitaria, el éxito del programa en la consecución de sus objetivos ha permitido continuar con el desarrollo del proyecto, abriendo la posibilidad de replicar sus aprendizajes en el país y región.
Los BIS son un mecanismo de financiación y contratación emergente en países en desarrollo y, probablemente, la primera de futuras estructuras legales similares que se espera evolucione a partir del aprendizaje sobre empleabilidad obtenido con esta primera experiencia.
Bonos de Impacto Social. La herramienta surgió en el Reino Unido en 2010 con el nombre Social Impact Bond (SIB), donde bond hace referencia al vínculo que nace entre distintos actores que trabajan hacia un mismo objetivo. Actualmente se está empleando para abordar problemáticas sociales en más de 25 países.
Environmental-Finance.com es una publicación online establecida en 1999. Brinda noticias y análisis sobre inversiones sostenibles, finanzas verdes y las personas y empresas activas en los mercados ambientales.
Sitio web: https://www.environmental-finance.com/
Opinión
Diaz Bobillo, Vittone, Carassale, Richards & Goyenechea Abogados
opinión
ver todosPASBBA Abogados
Estudio Durrieu
Rocca Consulting
POSADAS