Funcionarios y empresas dialogaron sobre la actualidad y el futuro del trabajo en Argentina durante el Marval Annual Human Resources Conference

"Una oportunidad para reflexionar sobre las relaciones laborales que queremos para una Argentina insertada en el mundo"

 

"Estamos viviendo un cambio de paradigma, nuevas modalidades de trabajo, al punto que los propios gremialistas reconocen que el sistema cambió, el mundo cambió y necesitamos reformas. Pero cuando llevamos los cambios a la normativa, aparecen roces", introdujo hoy Rodrigo Solá Torino, socio de Marval O'Farrell Mairal en la apertura de la conferencia anual sobre Recursos Humanos organizada por el Estudio en sus oficinas del Microcentro porteño. Del encuentro participaron especialistas en la materia de reconocidas consultoras como Mercer, Marsh McLennan y PwC, responsables del área de grandes empresas nacionales e internacionales como YPF, Loma Negra, Honda y Pedidos Ya y el secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Julio Cordero.

 

"Nos debemos un debate amplio y rico sobre muchísimas cosas y eso estaba plasmado en el DNU, que puso sobre la mesa el fondo de esta cuestión y cuando vamos a la discusión normativa los distintos partidos políticos van planteando sus opiniones y sucede que todos con su buena fe fijan sus posiciones", dijo Cordero sobre las negociaciones en el Congreso por la Ley Bases y agregó: "Hay concordancia de ideas en los distintos espacios y no veo que sea necesaria una consulta popular. Yo creo que cuando un legislador dice que no está lo que hablamos creo que lo dice de buena fe y lo quiero conversar". Cordero participó de un panel en el que fue entrevistado por Solá Torino y la periodista Paula Urien, dónde aclaró que la cuestión de las cuotas sindicales no va a ser tratada en este momento y que iniciativas para bajar costos laborales no salariales se discutirán en una segunda etapa, de manera inminente.

 

En ese sentido el funcionario dijo: "Tenemos que avanzar y pensar en la inteligencia artificial, la robótica, lo que está pasando en el mundo. Pero esto que estamos discutiendo es un avance y soy optimista. Argentina necesita un shock de estabilización y una reconstrucción económica y tenemos por objetivo bajar la inflación de una manera abrupta. Para eso se trabaja con el pedido de responsabilidad social de todos los actores: empresarios y gremios y creo que el sindicalismo ha tomado un rol protagónico y está siendo un actor protagónico, está respondiendo bien", reconoció y propuso "Generar empleo de calidad y productividad compartida "donde se combinen los esfuerzos de los empleadores y del sector trabajador."

 

"Este evento coincide con un momento muy importante para el país, en el que se plantea una reforma laboral como una oportunidad para reflexionar sobre las relaciones laborales que queremos para una Argentina insertada en el mundo", planteó Santiago Carregal, chairman de Marval O'Farrell Mairal en la apertura del encuentro.

 

Luego se llevó a cabo el panel Tendencias en compensaciones, beneficios y retención de talento, con la participación de los especialistas Diego S. Kelly, socio de Marval; Ivana Thorton presidente de Mercer Argentina; Julieta Doldo, directora de Mercer Marsh Beneficios; Andrea Forte, people director de Kavak y Juan Castagniaro, director de Rewards Planning, Analytics and People Solutions en Pedidos Ya.

 

"En el 2023 el resultado fue un 166% de aumento salarial anual, es decir muy desfasados respecto de la inflación, particularmente en diciembre. Pero las compañías que participaron en el estudio hicieron un catch up en enero de  este año y hoy estamos viendo un incremento salarial unos puntos por encima de la inflación", abrió Thorton al presentar el último informe de Mercer de salarios y compensaciones. En ese sentido, Doldo agregó: "Las empresas ven don grandes amenazas en relación a la fuerza laboral: la tecnología y la salud y el bienestar mental de los colaboradores". Según el reporte de Mercer Marsh Beneficios, que presentó la ejecutiva, en Argentina el 56% de las empresas considera que se está deteriorando el sistema de salud y el 86% señaló que producto del deterioro salarial los empleados no alcanzan a cubrir el costo de su plan médico con sus aportes.

 

Doldo dijo que las empresas tienen que ser "muy eficientes en cuanto a su propuesta de valor y cómo lo comunican a sus colaboradores", frente a este escenario. En ese sentido, Castagniaro planteó: "En este contexto de inflación nos tenemos que mover rápido y buscar de qué manera damos a nuestros equipos ingresos y respuestas rápidas sin romper los objetivos de nuestro negocio". Y coincidió con Doldo el aspecto clave de la comunicación a los empleados: "Es clave dar tranquilidad sobre el rumbo". "Este año será muy exigente y estamos a la expectativa de lo que ocurra en este tramo del año para tener a los colaboradores contentos en este contexto", apuntó Andrea Forte de Kavak.

 

En el panel Régimen impositivo para directores y gerentes, los socios de Marval, José María Llano y Sergio Daniel Vergara, dialogaron con Marcelo Brandáriz, su par en PwC Argentina. "La inestabilidad y la incertidumbre también se instalan para el Impuesto a las Ganancias. Las empresas no saben cómo liquidarlo, tienen dudas sobre cuál es la estructura legal y no saben si están haciendo las cosas bien", planteó Brandáriz, pero dijo: "Somos optimistas en que está situación se ordene debidamente". 

 

Más tarde  se desarrolló el segmento La cultura empresarial y la gestión de los conflictos laborales en la era de la tecnología, donde los socios de Marval Guillermo Matías Osorio y Agustín Francisco Daverio, Head of Legal Operations conversaron con Lucrecia Loureiro director de HR, Sustainability & Legal en Loma Negra y Mara Bettiol, presidenta (Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo).

 

"Cuando uno tiene que explicar en un directorio cómo es hacer negocios en Argentina, los temas laborales tienen un impacto importante. La legislación actual, con su marco normativo antiguo, no se adapta a la flexibilidad que se requiere hoy", planteó Lourerio. En esa línea, Osorio apuntó: "En la Argentina hay un sistema que estimula el reclamo". "El sistema legal impide mantener el head count y encarar nuevos negocios", completó Lourerio. Para Tiscornia, "La tecnología nos obliga a pensar cómo pensamos y reorganizamos nuestras relaciones con el mundo de trabajo. Por ejemplo en nuestra industria tenemos como desafío saber cómo gestionar el hecho de incorporar innovaciones que rompe el status quo". A su turno, Bettiol, en representación de las ART señaló: "Las decisiones del Poder Judicial incentivan la judicialidad. En la medida en que no se revierta esta situación, tendrá un impacto en los costos". Y en materia de prevención, relató: "Gracias al trabajo que se hizo en este área, hoy tenemos estadísticas de siniestralidad similares a Chile o a España".

 

En el turno tarde del evento dialogaron sobre cómo potenciar la marca empleadora a través de las personas que la integran, Diego S. Kelly, (Marval); Cecilia Giordano, business advisor y escritora y Carolina Borracchia, experta en Employer Branding de la consultora Combo. 

 

"La clave para cualquier marca empleadora son las personas", planteó Borrachia y Giordano agregó: "La marca personal es nuestra contribución al mundo. El llamado es a adueñarnos de quienes somos y ser concientes de la huella que queremos dejar". 

 

Y para el cierre, conversaron sobre Investigaciones internas, compliance, conflictos sindicales y medidas de fuerza ilegales, los socios de Marval, Enrique M. Stile y Andrés O´Farrell con Juan Ravagnan, Legal & Labor Relations Administration Division (Honda Motor de Argentina SA) y Hernán Sandro, Presidente de la Asociación de Recursos Humanos de Argentina y Director de RRHH de Hospital Alemán.

 

"Es muy importante cuando comienza una investigación conformar un órgano colegiado pars que la prueba sea revisada por muchas personas y lograr objetividad. Cuando uno toma conocimiento de la denuncia debe actuar rápido", dijo Ravagnan en referencia a los temas de compliance. En tanto, Sandro comentó acerca de la intervención en un conflicto sindical: "Debemos generar una cultura organizacional para comunicar los hechos de conflicto en el momento. La formación de los mandos medios es clave para acompañar en el tratamiento de estos conflictos", dijo. 

 

 

Marval O'Farrell Mairal
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