El 23 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General 17/2021 de la Inspección General de Justicia que: (i) modifica el inciso 6) del Artículo 510 y el artículo 518 del Anexo A de la Resolución General IGJ N° 7/2015; y (ii) deroga el Artículo 4 de la Resolución General IGJ N° 8/2021.
En consecuencia, a partir de la entrada en vigencia de la presente Resolución, será considerado Beneficiario Final cualquier persona humana que posea como mínimo el diez por ciento (10 %) del capital o de los derechos de voto de una persona jurídica, un fideicomiso, un fondo de inversión, un patrimonio de afectación y/o de cualquier otra estructura jurídica (conf. Resolución N° 112/2021 de la Unidad de Información Financiera).
Asimismo, será considerado Beneficiario Final cualquier persona humana que por otros medios ejerza el control final de una persona jurídica, de manera directa o indirecta, por una o más personas humanas, mediante una cadena de titularidad y/o a través de cualquier otro medio de control y/o cuando, por circunstancias de hecho o derecho, tenga la potestad de conformar por sí la voluntad social para la toma de las decisiones por parte del órgano de gobierno de la persona jurídica o estructura jurídica y/o para la designación y/o remoción de integrantes del órgano de administración de las mismas (conf. Resolución N° 112/2021 de la Unidad de Información Financiera).
Es importante destacar que se mantiene la obligatoriedad de presentar anualmente -año calendario- la Declaración Jurada de Beneficiario Final ante la Inspección General de Justicia, en la medida que se realice un trámite registral ante dicho organismo.
Opinión
opinión
ver todosArroyo Barbarach Abogados
PASBBA Abogados
Bergstein Abogados