Mediante Resolución N° 87/2024 ("Resolución"), la Secretaría de Comercio ("Secretaría") estableció que los comercios que operen con tarjetas de compra, débito o crédito deben poner a disposición del consumidor la terminal de pago electrónica. Ello, para que durante la operación el consumidor no pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta.
La Secretaría publicó la Resolución considerando la gran cantidad de fraudes informáticos y estafas generadas por la captura de datos de tarjetas de crédito, compra o débito. La Resolución obliga a los establecimientos comerciales a realizar sus transacciones de modo que el consumidor no quede desapoderado de su tarjeta hasta finalizar la operación.
Los comercios cuentan con 180 días desde el 12 de marzo de 2024 para adecuarse a la Resolución. De lo contrario, podrían ser sancionados conforme lo previsto por la Ley de Defensa del Consumidor N° 24.240.
Con esta Resolución, la Secretaría busca minimizar el riesgo en el uso de los sistemas de tarjetas que, según informes oficiales, durante el 2023 ha dado lugar a 7.000 denuncias ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.
Por Guillermo Cervio, Martín Roth y Agustín Gastaldi
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