En una reciente reorganización institucional, la Jefatura de Gabinete ha incorporado formalmente la Subsecretaría de Comunicaciones y Conectividad. Esta incorporación se formalizó a través del Decreto 318/2024 (el “Decreto”), publicado en el Boletín Oficial el 17 de abril de 2024.
Desde ahora, Comunicaciones y Conectividad pasará a ser una subsecretaría de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, que depende directamente de la Jefatura de Gabinete. Dicha Secretaría actualmente supervisa a cinco entidades: la Subsecretaría de TI, la Subsecretaría de Innovación, la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, la Subsecretaría de Comunicaciones y Conectividad, y la Oficina Nacional de Contrataciones.
Entre los objetivos clave de esta reorganización, se pretende fortalecer y modernizar el marco regulatorio y la infraestructura de las comunicaciones y servicios postales en Argentina. Entre las metas principales se incluye la asistencia en el diseño de políticas y regulaciones que fomenten el desarrollo e inclusión de las comunicaciones, la actualización de los marcos regulatorios de telecomunicaciones y postales, y la supervisión del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Además, se busca promover la coordinación internacional y la actualización del Cuadro Nacional de Atribución de Bandas del Espectro Radioeléctrico, así como mejorar la gestión y aprovechamiento de las infraestructuras de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (AR-SAT) y del Correo Oficial de la República Argentina. El decreto también asigna la responsabilidad de administrar las participaciones del Estado Nacional en AR-SAT y en el Correo Oficial de la República Argentina S.A., asegurando una gestión estratégica y eficiente de estos activos clave. Estos esfuerzos están dirigidos a universalizar el acceso a Internet y los servicios móviles, y optimizar la utilización de los recursos estatales en sectores clave para la economía digital y el desarrollo tecnológico del país.
De acuerdo con el artículo 6 del Decreto, se le asigna a la Secretaría, la responsabilidad de “elaborar y ejecutar la política en materia de telecomunicaciones e intervenir en la elaboración de las estructuras arancelarias en materia de comunicaciones“. Además, se le otorga la autoridad para desarrollar políticas y proyectos de ley, supervisar organismos reguladores y gestionar licencias y registros relacionados con los servicios de comunicación.
Para acceder al texto completo del Decreto, pueden visitar el siguiente enlace Decreto 318/2024.
Por Emilio Beccar Varela y Florencia Rosati
Opinión
opinión
ver todosArroyo Barbarach Abogados
PASBBA Abogados
Bergstein Abogados