Discapacidad. Políticas públicas y empleo privado
Por Analia V. Duran
MBB Balado Bevilacqua Abogados

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las personas que poseen algún tipo de discapacidad representan un 15% de la población mundial.Y del15% mencionado, un 80% están en edad de trabajar.

 

Una pregunta usual en cualquier proceso de due diligence laboral o de pedido deinformes leyes laborales en el país, incluye la pregunta respecto a si existen cuotas obligatorias, como en muchos países europeos, para contratar empleados con discapacidad.

 

En cuanto al empleo público, la Ley 25.689, establece que Estado Nacional, comprendido por los tres poderes que lo constituyen, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos, están obligados a ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción no inferior al cuatro por ciento (4%) de la totalidad de su personal.

 

En Argentina, en el área de empleo privado no existen cupos laborales asignados a personas con incapacidad, salvo para el caso de empresas concesionarias de servicios públicos. Sin embargo resulta importante no olvidar las facilidades que brindan a las Empresas el Estado Nacional, las Provincias o la Ciudad de Buenos Aires.

 

Claramente para las empresas el tiempo es dinero, sin embargo, en muchas de ellas, también existe un compromiso y responsabilidad social creciente. Así, todos, como integrantes de la sociedad, debemos asumir el rol activopara otorgar visibilidad a las políticas públicas existentes a nivel Nacional, Provincial y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que colocan a Argentina cerca de otras iniciativas internacionales.

 

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (incorporada mediante Ley 26.378) establece que los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar en igualdad de condiciones.

 

También se aplica al caso de discapacidad y trabajo el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, aprobado por la Ley Nº 23.323,que estipula que los Estados Partes se comprometen a garantizar el ejercicio de los derechos que en se enuncian en el Pacto, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión pública o de otra índole, origen, nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social. Asimismo, los Estados Partes se comprometen a reconocer el derecho de toda persona a trabajar y aganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido y aceptado.

 

En el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en donde se implementaron políticas públicas sobre discapacidad e inserción al empleo privado.Desde el Gobierno de la Ciudad,  muy amablemente, se brinda información sobre los programas de inclusión. En una primera instancia, la Licenciada Roxana Folgueiras,Subgerente Operativade Planeamiento de Recursos Humanos, me brindó la información clave inicial contactándome con el COPIDIS.

 

El COPIDIS es la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad y funciona en la calle Balcarce 370 PB, CABA.

 

Decidí concurrir personalmente, una vez allí, me recibió la Sra. Mariana Calcagno, Gerente Operativa de Promoción de Empleo para Personas con Discapacidad, dedicándome tiempo para explicarme en detalle el programa de integración.

 

Desde el Gobierno de la Ciudad se brinda, en forma clara y detallada,como COPIDIS puede brindar asesoramiento integral a un empleador que desea explorar la oportunidad de contratar a un empleado con discapacidad.

 

La accesibilidad de las funcionarios, tanto de Folgueiras como de Calcagno, fueron eficientes y absolutamente colaborativas a la hora de facilitar el acceso a la información.

 

Actualmente, cualquier persona con discapacidad puede anotarse en una bolsa de trabajo del Registro Único Laboral de Aspirantes con Discapacidad a Empleo Público o Privado de COPIDIS.

 

Una vez que el COPIDIS recibe por parte de una Empresa un pedido de búsqueda de un de una persona con discapacidad, la función principal de COPIDS es hacer posible la inserción laboral, evaluando la circunstancias de la Empresa, espacios de trabajo, necesidad de pequeños cambios o reformas estructurales,requerimiento del puesto de trabajo. También se evalúa en detalle qué puede hacer la persona según su grado de discapacidad y qué competencias tiene para brindar a la Empresa.

 

Destacamos que la política pública implementada por el Gobierno de la Ciudad cumple con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobada por la ley N° 26.378.

 

La Convención recomienda establecer las modificaciones estructurales en los puestos de trabajo y edificios para que una persona con discapacidad pueda trabajar, siempre y cuando la modificación estructural no sea desproporcionada para el contratante. De acuerdo a la OIT los ajustes razonables hacen más inclusivo el ámbito laboral y garantizan que la empresa siga funcionando en forma más eficaz.

 

Es importante destacar que la persona con discapacidad debe ser idónea para realizar el trabajo, y a tal fin es evaluada en forma personal por el COPIDIS. El Organismo contacta a la Empresa para evaluar juntos la necesidad y el perfil adecuado para cada puesto. Se busca que la elección de los candidatos sea correcta. 

 

En cuanto a las expectativas, se espera que el personal con discapacidad pueda cumplir, en la medida de lo posible, una jornada completa de 8 hs. como el resto del personal.

 

Un punto importante destacado por Calcagno del COPIDIS es que el organismo brinda asistencia para ayudar a fomentar la sensibilización del entorno laboral para que los compañeros de trabajo aprendan a interactuar con el empleado con discapacidad, lo integren y logren una colaboración eficaz para todas las partes.

 

Estas herramientas incluyen trabajar de cerca con el Departamento de Recursos Humanos de la Empresa a fin de evaluar métodos alternativos de trabajo. Por ejemplo, si se contrata una persona con una dificultad auditiva, los mensajes internos pueden realizarse vía un sistema de chat sin necesidad de utilizar el teléfono.

 

Luego el COPIDIS realiza el seguimiento laboral para lograr que el proyecto sea exitoso dando recomendaciones adicionales, en caso de necesitar ajustes, tanto al empleado como el empleador.

 

Actualmente destacamos la existencia de los siguientes programas:

 

Programa de Inserción Laboral para Trabajadores con Discapacidad (PIL)

 

El fin del programa es promover la inserción laboral de los trabajadores con discapacidad en entornos laborales competitivos, por medio del otorgamiento de incentivos económicos a empleadores del ámbito tanto público como privado. Posee una duración de 12 meses extensible a 18 meses.

 

Programas de Acciones de Entrenamiento para el Trabajo (EPT)

 

El objetivo es acrecentar las competencias y habilidades de los trabajadores desocupados y promover su inserción laboral a través de capacitaciones en ambientes de trabajo con tutoría.

 

En Municipios, Provincias y Administración Pública Nacional, el programa dura entre 2 a 8 meses, mientras que en Empresas privadas, dura entre 1 a 6 meses. Si se aplica en organizaciones sin fines de lucro, su duración es de 3 a 8 meses.

 

Las expectativas del COPIDIS es que el empleado discapacitado pueda cumplir sus tareas en igualdad de condiciones, cumpliendo un horario determinado o de 8 horas, en un ámbito competitivo.

 

En suma, tomando el caso de los programas implementados por la Ciudad de Buenos Aires, las empresas podrán contar:

 

(i) Asesoramiento personalizado del COPIDIS;

 

(ii) Busqueda a cargo del COPIDIS, consultando su propia base de datos, de los potenciales candidatos con discapacidad que podrían cumplir con el trabajo a asignarse;

 

(iii) Asesoramiento en el ámbito de la empresa sobre si el puesto físico de trabajo necesita alguna adaptación para que el trabajo sea eficaz;

 

(iv) Identificar los apoyos correctos e inclusivos que la empresa puede brindarle a la persona con discapacidad para que cumpla sus tareas;

 

(v) Capacitación en políticas de sensibilización del entorno laboral;

 

(vi) Seguimiento laboral para que la experiencia laboral sea un éxito y se puedan abordar potenciales problemas en forma correcta.

 

Asimismo, el programa cuenta con beneficios fiscales o impositivos que, a la hora de la verdad, pueden ser más atractivos para una PYME que para una multinacional.

 

Consideramos que la implementación de políticaspúblicas por parte de las Autoridades Gubernamentales es el primer paso para lograr la inclusión laboral de todos los sectores.

 

Finalmente corresponde destacar que para lograr la integración laboral exitosa de una persona con discapacidad, resulta de vital importancia que las Empresas utilicen las herramientas que se brindan desde el Estado que, a través de sus organismos, aportarán su conocimiento especializado y profesional, contribuyendo eficazmente a sumar diversidad en las Empresas

 

 

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