El fallo contra Argentina, un precedente legal que complica al mundo financiero

Con la determinación de la Corte Suprema de Estados Unidos de habilitar el reclamo de los fondos buitre, países como Chipre, Grecia, Italia, Portugal, Serbia y Ucrania, con alto riesgo de caer en default, deberán actuar con cautela en caso de tener que reestructurar la deuda.

 

Tras el aval de la justicia norteamericana para que los fondos reclamen la deuda a la Argentina, las naciones antes mencionadas tendrían que acordar con el 100 por ciento de sus acreedores si no quieren sufrir causas judiciales.

 

De esta manera, se abre otro panorama –más complicado- para aquellos países europeos con posibilidad de caer en cesación de pagos de su deuda pública, ya que será más difícil que alguien ingrese a una reestructuración si tiene la posibilidad de cobrar el 100 por ciento del compromiso.

 

También se encuentran afectados por la decisión Irlanda, Bélgica y España, cuyas deudas en relación a su Producto Interno Bruto (PIB) se acrecienta a pasos enormes, llegando a superar el 100 por ciento, por lo que el riesgo de default aumenta.

 

Por tales motivos, los próximos pasos en el caso argentino serán fundamentales, no solo para el Ejecutivo Nacional, sino también para el sector financiero internacional que observará con cuidado las futuras negociaciones con los fondos buitre.

 

 

Opinión

La caridad al servicio del terrorismo: ¿hipocresía o ingenuidad? El "blanqueo de políticas" coercitivas
Por Tomás Guido
Estudio Durrieu
detrás del traje
Mercedes Balado Bevilacqua
De MBB BALADO BEVILACAQUA ABOGADOS
Nos apoyan