Revés judicial para el Gobierno porteño: la justicia declaró inconstitucional una disposición que limitaba las asambleas gremiales

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires tomó el caso y declaró inconstitucional algunos artículos de la disposición que obligaba a los trabajadores a pedir autorización para llevar a cabo asambleas gremiales, incluso fuera del horario laboral.

 

De acuerdo a la disposición, los empleados del Estado de la Ciudad debían solicitar autorización 72 horas antes de realizar una asamblea. Esta petición sería evaluada para “no entorpecer el normal funcionamiento de las tareas”.

 

La sentencia, que tiene la firma de los jueces Ana María Conde, Luis Lozano, Alicia Ruiz, José Osvaldo Casas e Inés Weinberg, explica que la Dirección General de Estructuras del Gobierno y Relaciones Laborales, la cual emitió la disposición, “carece de competencia” para dictar reglas vinculadas a la actividad sindical.

 

La resolución del Tribunal manifiesta que “de la norma no surge que la misma habilite a la autoridad de la dependencia a prohibir, limitar o entorpecer en modo alguno la celebración de asambleas o el ejercicio libre de la actividad sindical”.

 

Cabe señalar que el Gobierno porteño había emitido la disposición y el titular de la citada Dirección, Carlos Alberto Lelio, justificó la decisión en una audiencia pública realizada en noviembre del año pasado al afirmar lo siguiente: “Lo que quisimos hacer fue armonizar el derecho de los trabajadores con el de los ciudadanos”.

 

 

Opinión

La caridad al servicio del terrorismo: ¿hipocresía o ingenuidad? El "blanqueo de políticas" coercitivas
Por Tomás Guido
Estudio Durrieu
detrás del traje
Mercedes Balado Bevilacqua
De MBB BALADO BEVILACAQUA ABOGADOS
Nos apoyan